Bienvenidos a este rincón sobre orientación

Queremos hacer de este espacio vuestro rincón de la orientación para permitiros tomar decisiones desde la reflexión. Aquí encontraréis muchos recursos sobre orientación académica y profesional que os permitirán conoceros a vosotros mismos un poco mejor, acercaros a las diferentes opciones que podéis seguir cuando terminéis cursos clave (4º de la ESO, 2º de Bachillerato o cualquier ciclo formativo de grado medio o superior) y tomar en último término una decisión realista y acorde con la realidad de cada uno de vosotros.

A diario iremos actualizando este blog para que estéis informados de las últimas noticias: plazos de preinscripción de ciclos formativos, pruebas de selectividad, fechas de charlas o visitas…, en fin, todo un mundo de actividades y noticias que pretenden acercaros a vuestro futuro y calmar vuestras inquietudes.

Ahora, esperamos conseguirlo y hacer de este espacio, un lugar dinámico en el que poder aclarar vuestras dudas. Ya sabéis, para consultar vuestras dudas podéis recurrir a vuestro tutor, al Departamento de Orientación en los recreos o bien, dejar aquí vuestro comentario para que entre todos podamos ayudaros.

Acerca de Begoña Mena Bonilla

En la educación por pura vocación. Trabajo como orientadora en un instituto de Extremadura.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Bienvenidos a este rincón sobre orientación

  1. Daniel Veiga dijo:

    Felicidades por el blog. Creo que es una herramienta de trabajo eficaz para el alumnado y los orientadores y orientadoras.

    Me gusta

  2. Begoña dijo:

    Gracias por la visita y la felicitación, Daniel. Hace días me crucé con tus múltiples trabajos y rápido me di cuenta de tu dedicación y buen hacer. Lo dicho, es un honor verte por aquí.

    Me gusta

  3. julia dijo:

    necesito ayuda para elegir mis estudios, estoy entre estudiar enfermeria o agente forestal pero no se por donde seguir necesito ayuda PLEASE…… ah y gracias por concedernos este espacio

    Me gusta

  4. rocio perez dominguez dijo:

    hola,tengo una gran duda, por el bachillerato de la salud se puede estudiar filologia ingresa o francesa?lo pregunto porque unos me dicen que si se puede estudiar y otros me dicen que no.¿Me lo puedes aclarar?muchas gracias

    Me gusta

  5. Begoña dijo:

    En respuesta a Rocío Pérez Domínguez.

    Supongo que en tu cabeza hay mensajes contradictorios que no interpretaste en su momento como se esperaba y de ahí, vienen las dudas. Espero poderte ayudar.

    1º.- Debes tener claro que si la modalidad de bachillerato que estás cursando está vinculada a una u otra titulación, te va a proporcionar preferencias con respecto a los compañeros que la soliciten y provengan de una modalidad de bachillerato diferente a la considerada más afín, sólo eso.

    2º.- Si entras en alguna de estas páginas, por ponerte un ejemplo, verás que la modalidad de bachillerato que está directamente vinculada con cualquier filología es la de Humanidades, no la de Ciencias de la Salud.
    http://www.unex.es/unex/gobierno/direccion/vicealumn/preuniversitarios/bachillerato/titulaciones/tabla
    http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=602&area=ccuniv&contenido=/ccuniv/html/direct_generales/huma.html

    Esto quiere decir, que los alumnos que hayan cursado el Bachillerato por esta vía, tienen preferencia con respecto a ti. Pero…NO TE DESANIMES, SIGUE LEYENDO.

    3º.- ¿Qué ocurre con algunas titulaciones en algunas Comunidades Autónomas? Pues bien, hay titulaciones en las que no hay límite de admisión. Puedes verlo aquí, por ejemplo. http://www.unex.es/unex/gobierno/direccion/vicealumn/preuniversitarios/bachillerato/nota_corte/art1Esto Quiere esto decir, que la solicitan pocos alumnos, por tanto, hay cabida para otros que procedan de una modalidad de bachillerato que en principio, no es la vinculada con la titulación. Eso sí, ten claro que otros pueden tener prioridad con respecto a ti, por sólo este importante detalle de la vía de bachillerato seguida.

    3.- ¿Qué tendrás que hacer en el caso de que te admitan?, pues estudiar un poco más que tus compañeros para resolver las dificultades que te encuentres, porque habrá cuestiones que, quizá, no te serán tan familiares como a ellos y serán de gran relevancia dominarlas en una filología.

    Para saber más sobre filología, pincha en el siguiente enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D43+filologia.pdf&blobwhere=1119143144208&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf

    Me gusta

  6. Begoña dijo:

    Julia, la ayuda que solicitabas la puedes ver en el apartado “dudas y aclaraciones”.

    Me gusta

  7. Felicitaciones Begoña, creo que trabajar con el blog es un gran acierto, algunos compañeros orientadores hemos comenzado la andadura.
    Desde la Asociación Profesional de Orientadores en Extremadura (APOEX), valoramos el trabajo y los frutos que obtienes. Saludos

    Me gusta

  8. Begoña dijo:

    Gracias por la visita, Cele. Este trabajo está comenzando a andar, los pasos dados hasta el momento son mínimos pero firmes. Saludos.

    Me gusta

Responder

